RESEÑA TARDÍA: ¿ES "DUNKIRK" DE CHRISTOPHER NOLAN UNA PELÍCULA DE CULTO?

Dunkirk está basada en hechos reales, en hechos de la segunda guerra mundial, específicamente en la milagrosa evacuación de más de doscientos mil soldados británicos que se encontraban atrapados en el puerto de la ciudad francesa de Dunkirk, a la espera de la muerte que se aproximaba de la mano del ejército alemán.

Es mucho lo que se ha hablado de esta película. Que es una obra maestra. Que es la mejor película de guerra de la historia. Que Hans Zimmer es un genio. Que Nolan es Dios. Y pare usted de contar. Pero... ¿qué es cierto y qué no?  Pues, depende de cada quien, por supuesto.

Si lo que esperas es ver balas lloviendo, y explosiones y sangre por todos lados, pues no, eso acá no existe. O, al menos, no del todo, o no como las películas del género nos tienen acostumbrados. Acá se trata más de transmitir que de mostrar. Visualmente, Dunkirk es hermosa: posee una mezcla de colores fríos y cálidos, dependiendo de la escena, que de verdad da demasiado gusto ver. Auditivamente es exquisita (Hans Zimmer hace un trabajo grandioso). Pero, siento que esta película es un experimento en el que se quiere contar una historia sin tener un protagonista en sí. De hecho, carece de diálogos casi en su totalidad, lo que convierte a la historia en la única protagonista, y hace que verla sea una experiencia un tanto extraña porque te quedas sin cogerle cariño a ningún personaje, lo que hizo que en un punto me diera igual que los mataran a todos.

Por otro lado, tengo la creencia de una película debe ser más visual que auditiva, y esto lo digo consciente del rol que juega la banda sonora dentro de la misma. Pero cuando vas al cine, vas a "ver", la música es un complemento, que puede jugar o no a favor de la misma; si lo que quieres es "escuchar", te quedas en tu casa escuchando música. Dunkirk, a pesar de las tomas fantásticas, es excesivamente auditiva. Y sí, esto tiene su fin (introducirte dentro de la misma y convertirte en un personaje más), pero lo cierto es que si a esta película le quitas el excelente trabajo de Zimmer, te quedas sin nada.

En resumen, ¿Dunkirk es la mejor película de Nolan? No lo creo. ¿Es una película de culto? El tiempo lo dirá.

Puntuación: ★½

Nota: la máxima puntuación es de cinco estrellas.